miércoles, 29 de abril de 2009

Preguntas de nuestra 1er Reunión de Miércoles (1 de 5)

1. ¿Cómo es eso de las bodas del Cordero y de los invitados?
R / La referencia está en Apocalipsis 19.7 y 9. Se trata de una metáfora
visual que representa la unidad final entre Dios y sus hijos. La boda representa la
unión eterna de amor y los invitados son todos los creyentes. La novia es una
representación de la iglesia universal.

2. ¿Puede ser que el cielo tenga escalas? P.ej: ángeles, arcángeles, querubines.
¿Así seremos nosotros después de ir a Su presencia?
R / La Biblia menciona ángeles y arcángeles pero ninguna explicación
sobre sus niveles o categorías. Lo mismo aplica para los seres humanos.

3. 2 Timoteo 3:16. ¿Es posible afirmar que cuando Pablo dice que "Toda la
Escritura..." él se refería a la Septuaginta y que por lo tanto esto incluía los libros
apócrifos?
R / No, para comprender esto debemos entender que cuando hablados de
la septuaginta (a veces abreviada LXX) nos referimos al nombre dado a la
traducción griega de las escrituras judías (El Antiguo Testamento), y los libros
apócrifos fueron incluidos en la septuaginta por motivos históricos y culturales
pero no han sido reconocidos, ni por Pablo, ni por la iglesia, como inspirados por
Dios. Existen cientos de libros escritos en la antigüedad, cuyo valor histórico es
grande, sin embargo no implica que sean parte de los libros aceptados. En el caso
particular de los apócrifos, los judíos los vieron con respeto, pero nunca se les
conoció como libros verdaderos de la Biblia hebrea, entre los motivos están: 1) No
fueron citados por Jesús y se duda si los apóstoles lo hicieron, 2)La mayoría de los estudiosos judíos los consideraron que no eran inspirados, 3) No aparecieron en el canon hebreo antiguo y 4) se considera que la calidad es inferior si se compara con los aceptados. En algunos casos hay errores probados y contradicciones en los apócrifos o deuterocanónicos, que se podrían estudiar a profundidad, sin embargo esto sumado a que Dios no se contradice no seria posible afirmar “Toda la Escritura” como Textual para todos los escritos de la época.
4. ¿Por qué la Biblia evangélica no contiene a Macabeos?
R/ Porque es parte de los libros deuterocanonicos (“después del canon”) o
apócrifos, cuyo valor literario no se cuestiona, más sí su inspiración divina y por
eso no están incluidos dentro de la Biblia Hebrea ni nuestra Biblia

5. ¿De dónde han sacado la idea del Evangelio de Judas y cosas como ésta?
R/ Son documentos antiguos escritos por personas que no vieron ni
conocieron nada de lo que escribían, aparecieron a finales del Siglo II y III. Por su
interés histórico y cultural se ha estudiado la posibilidad que fuesen libros
perdidos de la Biblia, sin embargo al estudiarse a profundidad algunos aspectos y
características históricos (como el no saber quién fue el autor) no han tenido
concordancia con el resto de características de libros del canon bíblico y han sido
descartados, no han sido considerados inspiración de Dios.

6. En tantas versiones que hay, ¿cuál es la más exacta en su traducción?
R/ No existe una traducción perfecta ni exacta porque para ello se ocuparía
una traducción palabra por palabra, sin embargo existen muy buenas
traducciones, basados en que la traducción busca transmitir una idea/concepto
de un idioma a otro, pues han sido hechas con responsabilidad y esto genera
confiabilidad. En la iglesia usamos la Nueva Versión Internacional, pues es la
traducción al español de la versión inglesa de carácter contemporáneo, la cual fue
trabajada por más de cientos eruditos que utilizaron de los mejores textos
hebreos, arameos y griegos disponibles. Siempre existe un factor subjetivo, para
aquellos que les gusta más un estilo que otro, pero en la actualidad tenemos
Biblias de calidad, que traen el mensaje de Dios a nuestra vida. De igual forma hay
versiones más antiguas, para quienes prefieren la Biblia en este lenguaje y otras
de estilo contemporáneo.

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