domingo, 19 de abril de 2009

¿Qué es el crecimiento espiritual?

El crecimiento espiritual es un proceso de vida, un viaje que dura toda la vida con momentos lindos y feos, alegres y tristes. Un viaje con elementos idénticos para todos y sin embargo por miles particularidades según la vida de cada uno de nosotros.

El viaje de Nicodemo:

a. Buscó a Dios – era fariseo (Juan 6.1), es decir alguien que sin pertenecer a la secta sacerdotal decidió seguir el camino de Dios para su vida por su propia voluntad. Los levitas y sacerdotes lo tenían que hacer por herencia. Nicodemo decidió buscar a Dios.

b. Exploró a Cristo – va de noche a visitar a Jesús para hacerle preguntas (Juan 6.1-13). Quería saber qué tenía que ver Jesús con Dios y con él mismo. ¿Cómo vino de parte de Dios? ¿Cómo era su relación de Dios de tal forma que podía hacer señales milagrosas? ¿Cómo puede uno nacer de nuevo? Nicodemo decidió conocer a Jesús.

c. Se relacionó con Jesús – Lo defendió cuando los sacerdotes y fariseos decidieron matar a Jesús (Juan 7.45-52). Pidió justicia para Jesús delante de sus compañeros. Ya Jesús no era un desconocido para él. De alguna manera ahora se sentía vinculado a Jesús. Nicodemo decidió relacionarse con Jesús.

d. Se entregró por Él – Nicodemo fue con José de Arimatea a sepultar a Jesús. Esto significaba dejar de lado su estatus social, su reputación, a sus compañeros y hasta sus formas religiosas. Nicodemo decidió entregar todo su ser a Jesús.

Enseñanza de Nicodemo: el crecimiento espiritual es un proceso de vida por el que una persona desarrolla intimidad con Cristo. Crecer espiritualmente significa desarrollar más y más intimidad con Jesucristo. Así y sólo así es que una persona puede llega a amar a Dios con todo su corazón y a los demás con a sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario