martes, 5 de mayo de 2009

Preguntas de nuestra 2da Reunión de Miércoles (3 de 3)

18• ¿Qué pasa si una persona se muere sin haber aceptado a Cristo?¿Para donde va?

R / Cada persona que muere sin ser creyente, (sin haber aceptado a Cristo como su salvador), en su condición de pecador no redimido recibe la muerte eterna (separación de Dios), pasa la eternidad en el infierno, pues no pudo recibir la gracia de la salvación.

19• ¿En qué parte de la Biblia dice que hay un don de canto?

R / Todos los seres humanos, habiendo conocido o no al Señor, hemos sido dotados por Él de al menos una habilidad o capacidad innata y particular, que nos define y diferencia de otras personas, y que podemos ejercer como nadie más puede hacerlo. Lo que determina que esa habilidad o capacidad humana trascienda a ser un don guiado por el Espíritu Santo es que Jesucristo more en nuestro corazón como Señor y Salvador, y que sirva para la edificación del Cuerpo de Cristo. Es decir, la habilidad o capacidad debe estar orientada por el timón del Espíritu Santo, y debe estar acompañada de Su fruto.
Por ejemplo, un no creyente puede tener una hermosa voz y dedicarse a cantar canciones que aluden a temas triviales, no edificantes o incluso perjudiciales para quienes lo escuchan. Pero una persona que posea esa misma habilidad de canto y sea creyente puede tomar la decisión de utilizar su voz como un canal para que el Espíritu Santo profetice palabra a la vida de sus oyentes con el fin de producir en ellos y en su propia vida frutos de gozo, paz y amor.
En realidad, a lo largo de las Sagradas Escrituras no se habla explícitamente de un don de canto como tal. La Biblia tiene una gran cantidad de canciones, poemas, salmos e himnos que son alabanzas al Señor y fueron escritos por personas que recibieron inspiración de parte del Espíritu Santo para escribirlas, además de la habilidad y/o capacidad para interpretarlas con excelencia tanto para Dios como para los oyentes. El mejor ejemplo de esto, dentro de los varios que encontramos, es David.

20• ¿Qué desea Dios que hagamos con el don de discernimiento?

R / El don de discernimiento le permite a los hijos de Dios diferenciar entre lo bueno y lo malo, entre lo bueno y lo mejor, y escoger aquello que se encuentre dentro de la voluntad de Dios para su vida. Precisamente lo que desea el Señor que hagamos con el don de discernimiento es eso: que seamos capaces de tomar todas nuestras decisiones desde la óptica de la voluntad de Dios para nuestra vida, y no desde nuestra propia voluntad.
Otra aplicación del don de discernimiento es para distinguir entre la verdadera y la falsa profecía (1 Jn 4:1-6). Sobra decir que una base fundamental del don de discernimiento es el conocimiento saludable de la Palabra de Dios.

21• ¿Dios quita los dones? ¿Dios permite que volvamos a tener los dones que en un momento no usamos?

R / La Palabra del Señor enseña en Romanos 11:29 que tanto el llamamiento que hemos recibido de parte de Dios como los dones que Él otorga son irrevocables. Es decir, los dones que Él le ha entregado a una persona no se los va a quitar: siempre van a estar ahí.
Más bien es la persona quien por su negligencia, desinterés, descuido, falta de crecimiento espiritual y/o persistencia voluntaria en el pecado puede provocar que esos dones carezcan de eficacia, no sean evidentes, ni útiles, ni lleven fruto alguno al Cuerpo de Cristo.
Muchas veces, a pesar de la desobediencia de la persona, el Señor permite, gracias a Su misericordia infinita, que los dones sigan llevando fruto. Pero si la persona persiste voluntariamente en su desobediencia, el Espíritu Santo se entristece y apagando el fruto del don. Sin embargo, si esa persona decide volver su rostro al Señor nuevamente, obedeciéndole como un verdadero discípulo, el Señor permitirá que vuelva a ejercer el don que había recibido, y que éste sea fructífero.

22• ¿Cómo saber qué don tiene uno?

R / El descubrimiento de los dones particulares tiene su punto de encuentro entre la satisfacción en lo que se hace, la eficacia de lo que se hace, y la inversión de tiempo en ello.
Un don puede ser considerado como tal si al ponerlo en práctica la persona disfruta la satisfacción de hacerlo y de invertir su tiempo en ello, y a la vez observa que su labor produce los buenos resultados esperados en sus semejantes.
Por ejemplo, una persona que disfruta la enseñanza, que invierte tiempo significativo en preparar e impartir las lecciones, y que es escuchado activamente por sus alumnos cuando las imparte, definitivamente tiene el don de enseñar (don de palabra de sabiduría, si fuera en un contexto cristiano). Por otra parte, una persona que disfruta cantar, que invierte tiempo significativo en ensayar, y que, sin embargo, no es escuchado por el público cuando canta, sino más bien abucheado, definitivamente no tiene el don de cantar.

23• ¿Para una persona que quiere acercarse y entregarse a Dios y que tiene disposición, ¿cuál sería el primer curso que debería iniciar?
R / Sería Sirviendo a Dios. La inscripción la puede hacer al correo cursos@vida.cr indicando el nombre, teléfonos, correo eletrónico y curso que desea recibir.

24• ¿Cómo aprendo a servir a Dios?
R / En el curso Sirviendo a Dios aprenderá contenidos que le servirán para llevar esto a cabo. Ver la pregunta anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario