miércoles, 13 de mayo de 2009

Preguntas de nuestra 3era Reunión de Miércoles (1 de 1)

¿Creen ustedes que en las iglesias como las que denuncia Canal 7, se expone la sana doctrina?
R / En sí la Biblia habla de los diezmos y las ofrendas, pero caen en un problema doctrinal en cuanto desvirtuan la palabra de Dios, usándola para su propios beneficios e intereses. No podemos decir enfáticamente que en esas Iglesias se enseña una mala doctrina, pero si que en ellas se enseña desmedidamente acerca de este tema, por ejemplo prosperidad.

¿Por qué si Jesús es Dios, no permitimos decir que María es la madre de Dios?
R / María aparece en escena hace poco más de 2.000 años, como la madre de Jesús en la tierra. Como madre de Jesús y no como parte de la trinidad. Dios es uno solo y siempre ha existido: Padre- Hijo y Espíritu Santo. Ella misma en Lucas 1: 46, reconoce a Dios como su salvador y su posición de sierva, permitiendo ser el instrumento que Dios utiliza para encarnarse en Jesucristo, para cumplir el propósito de Dios en la humanidad.

Comprendo lo de vivir y disfrutar en comunidad pero disfruto con frecuencia estar solo y hasta vacacionar solo. ¿Cuál es su posición?
R / La vida en comunidad y la soledad son dos disciplinas cristianas igualmente importantes. La primera sin la segunda puede llevar al activismo y a la falta de profundidad, y la segunda sin la primera puede llevar al aislamiento y a la falta de amor. Ambas disciplinas son complementarias e interdependientes. Cuando la soledad lleva como fruto una mayor comunión con el Señor, un más profundo conocimiento de Su palabra y un mejor conocimiento de sí mismo, se convierte en una de las raíces de la cual tomamos nutrientes para vivir el amor en comunidad.

¿Qué dice Dios sobre trabajar en equipo?
R/ En un hermoso pasaje (I Corintios 12:12-31), con un lenguaje muy claro, sencillo e ilustrativo, se encuentra esbozada la importancia de trabajar en equipo. La Palabra del Señor es clara en cuanto que los hijos de Dios conformamos una unidad en la diversidad; es decir, un solo cuerpo con muchos miembros. Gracias a esa diversidad somos interdependientes, ya que nos necesitamos mutuamente debido a que todos tenemos dones y características que nos hacen ser a al vez necesitados de y necesarios para los demás, de manera complementaria. Éste es el motor del trabajo en equipo.

Si vivo en comunidad pero alguien me hizo un daño muy grande y tengo mucha rabia, ¿pierdo mi convivencia en comunidad?
R/ Jesús estuvo rodeado durante más de tres años por doce discípulos muy cercanos, y al menos dos de ellos le hicieron un daño muy grande: Judas y Pedro le traicionaron. Prácticamente todos los demás le abandonaron. Sin embargo, Jesús no se dejó invadir por la rabia, ni permitió que ninguna raíz de amargura creciera en su corazón. Tampoco perdió su convivencia en comunidad, pues vemos que después de resucitar regresó para reunirse con sus amigos, perdonarlos y restaurarlos. De acuerdo al ejemplo de Jesús, usted está llamado a no guardar resentimientos ni raíces de amargura en su corazón contra la persona que le hizo daño, y a perdonarlo de todo corazón. De esta forma, su convivencia en comunidad se verá fortalecida gracias a su testimonio. Sin embargo, el que esa relación sea restaurada dependerá de que la persona que le ofendió muestre frutos verdaderos de arrepentimiento.

De acuerdo a los principios bíblicos de Juan 17, ¿cree usted que si la Iglesia se fortalece en unidad como lo hacía la Iglesia de Hechos 2 será más efectivo el trabajo de expandir el evangelio?
R/ Sí. La descripción de la conducta de la comunidad de creyentes citada en Hechos 2:41-47 es un modelo a seguir tanto a nivel local como universal. De hecho, dicha comunidad simplemente estaba poniendo en práctica los principios enseñados por Jesús en el capítulo 17 de Juan. Vemos a una iglesia llena de una fe sana, un amor equilibrado, y totalmente insertada en el mundo de su época, dando un testimonio vivo, no sólo con palabras sino con hechos palpables, de la obra del Señor.

¿Cómo hace VAC para que su tamaño no sea obstáculo para crecer en el sentido de comunidad?
R/ En este momento existen una gran diversidad de ministerios orientados hacia los diferentes grupos humanos que participan en la iglesia (Hombres de Palabra, Mujeres, Matrimonios de Pacto, Adultos Mayores, Hileos, Llevando Luz, Contactos, Capacitación y Discipulado, etc.), que son una oportunidad para que las personas no sólo se integren a servir, sino que tengan la oportunidad de hacerlo con un sentido de comunidad, fraternidad y amistad, estrechando lazos de fe y amor con otros creyentes de una forma más cercana y personal.

¿Jesús tuvo más hermanos, es decir, María tuvo más hijos?
R/ Los hermanos de Jesús son mencionados varias veces en varios pasajes, Mateo 12:46; Lucas 8:19; y Marcos 3:31 dicen que la madre y los hermanos de Jesús llegaron a verlo. No existe una razón bíblica, que nos indique que María no tuviera más hijos, al hacer referencia a esos pasajes, existe la posibilidad de que Jesús, pudo tener medio-hermanos hijos de Maria y José.

Cuando oro, no se a quien perdirle, si a Dios o a Jesús. Entonces, ¿a quién debo rezarle?
R/ Hay un solo Dios (Deut. 6:4), recordemos las 3 personas, Dios Padre (Juan 6:27), Jesús el Dios Hijo (Juan 1:1 y 14), Dios Espíritu Santo (Hechos 5:3-4). Si le oro a Jesús, basado en estos, le estoy orando a Dios, porque Jesús es Dios.

Si los primeros seres sobre la Tierra fueron Adán y Eva y sus hijos Cain y Abel, ¿cómo se pobló la Tierra si la única mujer era Eva?
R / Leemos lo siguiente en Génesis 5:4-5: "Y fueron los días de Adán después que engendró a Seth, y engendró hijos e hijas." Aquí dice claramente que Adán vivió 930 años y que tuvo una familia que consistía de hijos e hijas. Es decir que Caín, Abel y luego Seth no fueron los únicos hijos de la primera pareja, sino que con toda probabilidad esta familia era bien numerosa. Por lo tanto lo más lógico es que Caín se casara con alguna de sus parientes.

Mis amigos no tienen una relación cercana con Dios. ¿Cómo hago para fortalecer mi relación el El sin perder a mis amigos que son buenas personas?
R/ La relación con Dios se fortalece desarrollando disciplinas de crecimiento espiritual como orar, estudiar la Biblia, compartir con otros creyentes, eso no implica que dejemos de relacionarnos con las personas que no tienen relación con Él. Al contrario, para alumbrarles es que estamos en la vida. Lo que sí debe cuidarse es que nuestra relación con no-cristianos no nos lleve a decisiones que estén contra la voluntad de Dios, en el momento en que eso suceda y empecemos a dejar de lado nuestros principios cristianos para ser parte de un grupo entonces es momento de hacer un alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario